portada V0

Faltas y sanciones

El Colegio San Agustín de Madrid considera como faltas graves, a tenor de lo dispuesto en el Decreto 15/2007 de 19 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la CAM (ver también RRI+hoja de convivencia de clases):

Artículo 12 (Faltas leves).

Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Plan de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de muy grave.falta leve

Las faltas leves se corregirán de forma inmediata de acuerdo con lo que se disponga en el Reglamento de Régimen Interior.

Entre las sanciones que se contemplen en dicho Reglamento se incluirán las siguientes

  1. Amonestación verbal o por escrito.

  2. Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

  3. Permanencia en el centro después de la jornada escolar.

  4. La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada.

  5. La realización de tareas o actividades de carácter académico.

Artículo 13 (Faltas graves).

Se califican como faltas graves las siguientes:

  1. Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.

  2. Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

  3. Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.falta grave

  4. Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

  5. Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.

  6. Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

  7. La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.

  8. Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente Decreto.

  9. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.

  10. El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:

  1. Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

  2. Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.

  3. Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.

  4. Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes.

  5. Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.

  6. Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en los puntos 4, 5 y 6 del apartado anterior, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

Artículo 14 (Faltas muy graves).

Son faltas muy graves las siguientes:

  1. Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro.

  2. El acoso físico o moral a los compañeros.

  3. El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

  4. La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.falta muy grave

  5. La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.

  6. Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

  7. La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

  8. El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

  9. La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

  10. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.

  11. El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:

  1. Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

  2. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.

  3. Cambio de grupo del alumno.

  4. Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.

  5. Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.

  6. Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.

  7. Expulsión definitiva del centro.

Las sanciones deben evitarse siempre que sea posible, pero, si a pesar de todo han de imponerse, téngase en cuenta que deben ser siempre justas y proporcionadas a las faltas y aplicadas únicamente al culpable. Deben desterrarse los castigos en grupos, y quedan prohibidos los castigos corporales.

Cuando un alumno/a cometiera alguna de estas faltas será castigado con la sanción correspondiente, se notificará debidamente a su familia, dejando constancia del hecho en la “tarjeta de aviso”. La acumulación de tres “avisos” motivará la reunión del Consejo de Disciplina.