OBJETIVOS



Normas Primaria

  1. La llegada al Colegio debe estar marcada por la puntualidad.
  2. Las entradas y salidas de locales cerrados, como las clases, se harán de forma ordenada, sin carreras, aglomeraciones o empujones.
  3. El alumno/a ha de respetar y cuidar, como en su propia casa, el mobiliario y demás material escolar común, así como las diversas instalaciones del Colegio.
  4. Toda falta de asistencia a clase obliga al alumno/a a traer un justificante por escrito, que entregará al TUTOR/A.
  5. Los padres de los alumnos/as no deberán subir a las clases.
  6. Los alumnos/as no deben ir a buscar a sus hermanos/as a la clase, sino esperarlos en el patio.
  7. Ningún alumno/a por llegar tarde a clase permanecerá fuera. El Profesor/a anotará los retrasos en el parte diario y será el Tutor/a quien se preocupe, de la manera que convenga, para corregir la falta de puntualidad. El COORDINADOR y el propio DIRECTOR tendran autoridad para hacer cumplir dicha norma.
  8. Hay que colaborar en la limpieza del Colegio (aulas, patios, servicios) utilizando las papeleras.
  9. Se debe cultivar y favorecer el respeto mutuo. Por eso se han de evitar los insultos, burlas, bromas pesadas y las peleas.
  10. El alumno/a tiene necesidad del recreo. En principio, ningún alumno/a permanecerá en clase durante el mismo, ni para cumplir castigos, ni para preparar controles.
  11. Seguir fielmente los trámites para expulsar de clase a un alumno:
    1. Parte de expulsión con los motivos correspondientes y la firma del Profesor/a.
    2. Firma del Tutor/a (Coordinador, Director en su ausencia).
    3. Para su reingreso en clase el alumno/a enseñará al Profesor/a el parte con la firma del Tutor/a.
    4. Firma del padre/madre demostrando que está enterado.
    5. El alumno entregará dicho parte a su Tutor/a.
  12. Únicamente el TUTOR/A será quien utilice los partes de “AVISOS”. Viendo y valorando la conducta del alumno, procederá a la sanción correspondiente de modo general. El asunto pasará a la COMISIÓN de CONVIVENCIA y DISCIPLINA si el tema fuera de tratamiento especial. En todo caso, el TUTOR/A informará al COORDINADOR y a la DIRECCIÓN, comunicándoles la sanción impuesta.
  13. No apropiarse de las cosas ajenas.
  14. Los alumnos/as asistirán al Colegio debidamente vestidos y aseados. Se evitará las vestimentas no acordes con la buena presentación. Para las clases de Educación Física se utilizará el uniforme deportivo establecido.
  15. No se puede salir del colegio durante el horario escolar sin permiso expreso.
  16. Durante el horario escolar no se podrá hacer uso del teléfono móvil ni otros aparatos, grabadoras, mp3, etc...

Estas normas se complementan con las establecidas en el "Proyecto Educativo y el Reglamento de Regimen Interno (RRI) del Colegio"
Descargar "Reglamento de Regimen Interno" en formato PDF

Normas ESO y Bachillerato

  1. Aceptar el estudio como un bien personal y social y, por tanto, atender y colaborar activamente en la clase y estudiar responsable y asiduamente.
  2. Es obligatoria la asistencia a clase también en los días de exámenes y en las tardes anteriores a los mismos. La falta a clase en las horas previas al examen es motivo de exclusión del mismo. Responsable, el Profesor/a de cada asignatura.
  3. Toda falta de asistencia a clase obliga al alumno a traer una tarjeta justificante de dicha ausencia, firmada por los padres.
  4. La llegada al Colegio debe estar marcada por la puntualidad. El retraso debe, igualmente, ser justificado por los padres mediante tarjeta. La no justificación de las asistencia o de los retrasos puede ser sancionada, incluso, con la no asistencia a clase por un período de tiempo.
  5. El Tutor valorará la reincidencia de las actitudes anteriores y procederá a imponer la sanción correspondiente. Si es suspensión de clase, se decidirá conjuntamente con el coordinador y se comunicará al Jefe de Estudios. Se actuará según lo decidido en el claustro de Profesores.
  6. En los intercambios de clase, los alumnos/as de la ESO permanecerán en el aula. Sólo podrán salir con autorización del Profesor/a que inicie clase.
  7. Como norma general no expulsará a ningún alumno de clase. Si una causa especial motivara la expulsión:
    1. Se anotará en el boletín de asistencia.
    2. Se justificará dicha expulsión.
    3. El Tutor/a notificará a los padres dicha expulsión a través de la correspondiente tarjeta que el alumno devolverá firmada por los mismos.
  8. En principio, ningún alumno permanecerá en clase durante el recreo ni para cumplir castigos, ni para preparar controles.
  9. Los alumnos/as asistirán al Colegio debidamente vestidos y aseados. Se evitará las vestimentas no acordes con la buena presentación.
  10. Para las clases de Educación Física se utilizará el uniforme deportivo establecido. No se usará en las restantes clases.
  11. Presentación de exámenes: se exigirá «hoja de examen» o folio, a ser posible, sin líneas.
  12. No se puede salir del Colegio durante el horario escolar sin permiso del Tutor/a. Los alumnos/as de Bachillerato pueden salir a la calle durante el recreo de la mañana.
  13. Durante el horario escolar no se podrá hacer uso del teléfono móvil ni otros aparatos, grabadoras, mp3, etc...

Estas normas se complementan con las establecidas en el "Proyecto Educativo y el Reglamento de Regimen Interno (RRI) del Colegio"
Descargar "Reglamento de Regimen Interno" en formato PDF

Normativa de vestimenta

La ropa que se use para venir al Colegio debe ser cómoda, apropiada para el trabajo y las formalidades de un ambiente escolar. La vestimenta ha de ser acorde y respetuosa con el Ideario del Colegio, de modo que la imagen personal de cada alumno refleje respeto hacia las personas con las que convivimos, porque la ropa más formal ayuda a la dignidad de la clase.

Se espera que los alumnos/as de Secundaria y Bachillerato:

  1. Vengan limpios, peinados, aseados y adecuadamente presentados al Colegio.
  2. El cabello mantendrá un aspecto limpio y aseado.
  3. No usen gorros ni capuchas dentro de la clase.
  4. No usen shorts, ni bermudas, ni pantalones pirata.
  5. Sólo usen alhajas o adornos pequeños, discretos y aceptables a juicio de la dirección de cada nivel educativo, que no interfieran con el trabajo o pongan en riesgo su seguridad o la de otros. No están permitidos maquillajes, tatuajes ni piercings, ni los pendientes en los chicos.
  6. Usen ropa limpia, sin cortes, roturas, deshilachados, etc.
  7. Usen ropa sin frases o figuras estampadas que contradigan los mensajes educativos que estamos transmitiendo desde el Colegio.
  8. Usen ropa que los cubra, en particular:
    • Minifaldas no se podrán usar, faldas sí.
    • Ropa que no deje al descubierto la cintura en ningún momento.
    • Polos que cubran los hombros y sin escotes (polos manga cero sí están permitidos; camisetas de tirantes no).
    • Ropa de tamaño adecuado, que no deje ver la ropa interior en ningún caso.
    • Ropa sin transparencias.
  9. No vengan con ropa de playa, ni “chanclas”.
  10. Para cualquier ceremonia o actividad en la que representen al colegio podrán exigirse condiciones adicionales.
  11. Deben usar el uniforme de educación física y deporte del colegio, no es posible usar otro. Los alumnos que no vengan con el equipo deportivo del colegio en los días previstos no podrán participar de la clase, con las consecuencias oportunas que tome el profesor.

Esperamos su colaboración, puesto que son ustedes los padres, quienes pueden controlar directamente con qué ropa salen sus hijos de casa. Nosotros no podremos recibirlos en el Colegio ni en los lugares donde realizamos actividades del Colegio con ellos, si incumplen esta normativa del centro.

Faltas y sanciones


El Colegio San Agustín considera como faltas graves, a tenor de lo dispuesto en el Decreto 15/2007 de 19 de Abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la CAM (ver también RRI+ hoja de convivencia de clases):


Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Plan de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de muy grave.

Las faltas leves se corregirán de forma inmediata de acuerdo con lo que se disponga en el Reglamento de Régimen Interior.

Entre las sanciones que se contemplen en dicho Reglamento se incluirán las siguientes:

  1. Amonestación verbal o por escrito.
  2. Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
  3. Permanencia en el centro después de la jornada escolar.
  4. La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada.
  5. La realización de tareas o actividades de carácter académico.

Se califican como faltas graves las siguientes:

  1. Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.
  2. Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
  3. Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.falta grave.
  4. Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
  5. Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.
  6. Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
  7. La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.
  8. Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente Decreto.
  9. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
  10. El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:

  1. Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
  2. Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.
  3. Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.
  4. Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes.
  5. Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.
  6. Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en los puntos 4, 5 y 6 del apartado anterior, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

Son faltas muy graves las siguientes:

  1. Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro.
  2. El acoso físico o moral a los compañeros.
  3. El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
  4. La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  5. La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.
  6. Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
  7. La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  8. El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
  9. La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.
  10. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.
  11. El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:

  1. Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
  2. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.
  3. Cambio de grupo del alumno.
  4. Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.
  5. Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.
  6. Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.
  7. Expulsión definitiva del centro.

Las sanciones deben evitarse siempre que sea posible, pero, si a pesar de todo han de imponerse, téngase en cuenta que deben ser siempre justas y proporcionadas a las faltas y aplicadas únicamente al culpable. Deben desterrarse los castigos en grupos, y quedan prohibidos los castigos corporales.

Cuando un alumno/a cometiera alguna de estas faltas será castigado con la sanción correspondiente, se notificará debidamente a su familia, dejando constancia del hecho en la “tarjeta de aviso”. La acumulación de tres “avisos” motivará la reunión del Consejo de Disciplina.