DPTO. ORIENTACIÓN

DPTO. ORIENTACIÓN

Las actividades desarrolladas por el Departamento de Orientación tienen por objeto la orientación personal de cada alumno/a a lo largo de todo su trayecto educativo, con el fin de lograr un desarrollo integral de su personalidad. Por lo tanto, entendemos la orientación como un proceso de ayuda al estudiante, a las familias, al conjunto del Profesorado y al propio Centro. En este proceso, profesionales docentes (profesores, tutores y orientadores) trabajamos juntos, cada uno desde nuestro ámbito y desde el ingreso del niño en el Centro hasta su salida, en la labor de orientar eficazmente a los alumnos y con una filosofía básicamente preventiva.

Nos servimos de medios técnicos específicos (cuestionarios, pruebas psicotécnicas, pruebas pedagógicas, pruebas proyectivas, entrevistas…) para, en contraste con el juicio de los profesores, los resultados académicos, las entrevistas con los padres y la información del médico escolar, alcanzar un mayor conocimiento de la personalidad de cada alumno/a y poder, así, ayudarle hacia la consecución del necesario equilibrio personal, familiar y social, hacia la mejora de su integración escolar y de su aprovechamiento académico y hacia la elección profesional más adecuada.

Tareas generales:

Tareas por secciones:

  • Colaborar activamente con padres y profesores para que el niño se sienta plenamente integrado en el Centro y protagonista de su propio proceso educativo.
  • Orientar a los padres acerca del momento evolutivo del hijo; estudiar posibles dificultades específicas de aprendizaje, de relación, de desarrollo, y asesorar a padres y profesores sobre las estrategias de intervención más convenientes.
  • Intervenir ya en el aula, ya fuera de ella, en actividades dirigidas a mejorar aspectos relacionados con el aprendizaje y sus habilidades psicomotrices y sociales.
  • Aplicar una prueba de habilidades adquiridas en el mes de marzo/abril a los alumnos del tercer curso, que nos ayudará a conocer un poco más a nuestros alumnos antes de su ingreso en Primaria y de la que se dará a cuenta a los padres antes de final de curso, en el mes de mayo.
    Primer ciclo de Educación Primaria (1º y 2º cursos, 6-8 años):
  • Realizar una labor de seguimiento de aquellos/as alumnos/as que en algún momento hayan presentado problemas de conducta, adaptación o aprendizaje.
  • Detectar posibles dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, así como problemas de tipo psicomotriz o disléxico; analizar sus causas, y ofrecer a padres y profesores las estrategias de intervención más adecuadas a cada caso. El Departamento, con la especial dedicación del profesorado de Atención a la Diversidad, coordinará con los distintos profesores las ayudas necesarias y las adaptaciones curriculares que se precisen. Para ello, entre otras actuaciones, se aplicará una prueba colectiva, “de madurez en el aprendizaje”, en la primera semana de Octubre al alumnado de 1º.
  • Ofrecer una orientación objetiva al final del ciclo, fundamentalmente sobre el grado de competencia curricular y de desarrollo personal. La aplicación de las pruebas se hará a finales de marzo y primeros de abril. Se entregarán INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES a las familias en mayo.
  • Estudio exhaustivo de alumnos/as susceptibles de no promocionar al 2º Ciclo.

    Segundo Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º cursos, 8-10 años):
  • Proseguir la labor de seguimiento de alumnos que lo requieran, con contactos con padres, profesores-tutores, profesorado de apoyo y coordinador de Ciclo.
  • Ofrecer una orientación objetiva sobre el desarrollo evolutivo de los alumnos/as, su nivel aptitudinal, su grado de conocimientos adquiridos, sus rasgos personales, su integración social y su adaptación al medio, a través de una batería de pruebas psicotécnicas y pedagógicas en el curso 4º. La aplicación de las pruebas se desarrollará en octubre y la entrega de INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES tendrá lugar en diciembre.
  • Estudio exhaustivo de alumnos/as susceptibles de no promocionar al Ciclo 3º.

    Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º cursos, 10-12 años):
  • Continuar el seguimiento de alumnos que lo requieran a través fundamentalmente del profesorado de Atención a la Diversidad.
  • Estudio pormenorizado de alumnos/as susceptibles de no promocionar a Secundaria.
  • Ofrecer en el último curso de Primaria (6º) una nueva orientación a padres y profesores acerca de la madurez escolar de alumnos y alumnas y su grado de adaptación. La aplicación de las pruebas se realizará en enero/febrero y la entrega de INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES en marzo/abril.
  • Coordinar con los profesores-tutores la labor informativa acerca del siguiente ciclo educativo, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, para los alumnos/as y sus padres.
    Cursos 1º y 2º de ESO (12-14 años):
  • Continuar la labor de seguimiento de casos, control de los progresos habidos y contactos con padres y profesores. Realizar una labor específica de refuerzo a alumnos con mayores dificultades en las áreas instrumentales: Lengua y Matemáticas, siempre en coordinación con el grupo de profesores correspondiente.
  • Colaborar con el grupo de profesores correspondiente el Plan de Acción Tutorial para ambos cursos que desarrolla, coordina, clarifica y dinamiza el trabajo conjunto de profesores y tutores, y se convierte en el eje de la acción educativa para este nuevo tramo educativo. Mantener un apoyo externo al tutor para el desarrollo de charlas y talleres sobre temas concretos de interés para el alumnado.
  • Trabajar conjuntamente con los tutores en programas de tutorías de convivencia, de forma individual o colectiva para la resolución de conflictos. Intervenir en la solución de los mismos en las relaciones sociales de los alumnos cuando se considere conveniente.
  • Desarrollar el programa de enriquecimiento y de atención a la diversidad para responder a la necesidad de mejora de los índices de éxito escolar.
  • Llevar a cabo, con el equipo de adaptaciones curriculares, aquellas intervenciones específicas sobre los alumnos/as que lo requieran.
  • Ofrecer durante el 2º curso una nueva orientación objetiva acerca del nivel madurativo de los alumnos/as. La aplicación de las pruebas se realizará en octubre y la entrega de los INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES en diciembre.

    Cursos 3º y 4º de ESO (14-16 años):
  • Proseguir con el trabajo permanente de diagnóstico, tratamiento y orientación de alumnos/as con bajo aprovechamiento, falta de hábito, de estudio, problemas de personalidad, conflictos en las relaciones familiares.
  • Continuar con la labor de soporte y ayuda a la acción tutorial, así como con la orientación personal a alumnos a nivel individual, en colaboración con tutores y coordinadores de curso.
  • Trabajar conjuntamente con los tutores en programas de tutorías de convivencia, de forma individual o colectiva para la resolución de conflictos.
  • Llevar a cabo, con el equipo de adaptaciones curriculares, aquellas intervenciones específicas sobre los alumnos/as que lo requieran.
  • Colaborar con profesores y tutores en actividades de refuerzo en las áreas de Lengua y Matemáticas.
  • Dentro del plan de orientación vocacional, dedicar una especial atención al alumnado de 2º para que conozca bien los nuevos cursos de 3º y 4º (LOMCE) y al de 3º para que conozcan el curso 4º (LOE) y los nuevos bachilleratos LOMCE, los posibles itinerarios curriculares y el planteamiento del Bachillerato, con charlas en las tutorías sobre este asunto y una reunión específica para los padres en abrl/mayo. Además, desarrollar, en coordinación con los tutores de 4º, una labor continuada de orientación vocacional de cara al acceso a las modalidades del Bachillerato o a los Módulos Profesionales, así como información sobre los nuevos títulos universitarios con charlas en las aulas. Como complemento y ayuda en la elección del bachillerato, se realizará en diciembre/enero una exploración psicotécnica en 4º, con entrega de INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS INDIVIDUALES, con orientación vocacional concreta en marzo.
  • Colaborar con coordinadores y tutores en la orientación personal del alumnado, interviniendo en aquellos casos que presenten problemas relacionados con la alimentación, las relaciones sociales y el desarrollo de la personalidad.
  • Orientar a los bachilleres en coordinación con los tutores y la Jefatura de Estudios, acerca de las exigencias de ambos cursos, los necesarios hábitos de trabajo y la opcionalidad del Bachillerato. Desarrollar una labor específica de información y consejo respecto a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y los diversos trámites de inscripción en la Universidad.
  • Para ayudar en la correcta elección de la futura carrera universitaria, así como de otras posibles alternativas, tendrán lugar unas Jornadas de Orientación Profesional Universitaria, dirigidas a alumnos de Bachillerato en la 2ª semana de febrero. Además se realizará una última exploración psicotécnica en 2º con la entrega de INFORMES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL INDIVIDUALES en Mayo.
  • Se prestará una muy especial atención a la orientación vocacional de aquellos/as alumnos/as que lo requieran.
Un proyecto consolidado. Desde sus inicios en 1995 La Escuela comienza cada curso con renovada ilusión y nuevas propuestas de formación que se irán comunicando y plasmando a lo largo del presente curso escolar.
Durante todos estos años, la Escuela de Padres y Madres ha intentado dar respuesta a muchas de las inquietudes de los padres de hoy, ofrecer ayuda y orientación, sugerir nuevas formas de actuación, impulsar criterios adecuados de educación en el hogar y dar cauce de expresión a todas las sensibilidades y opiniones.
Sabemos que nos enriquece y da seguridad encontrarnos con otras personas como nosotros que afrontan los mismos problemas y que se sienten, a veces, tan “perdidos” como nosotros mismos. Y sabemos también que el intercambio de experiencias, el escuchar y el ser escuchado son instrumentos muy valiosos a la hora de proseguir la complicada y hermosa tarea de ser padres.
A lo largo del presente curso, pretendemos llevar a cabo Charlas-coloquio con los padres de Primaria y Secundaria, que complementarán los Talleres que reciban sus hijos en cada curso, como hemos hecho los últimos años. Los temas versarán sobre la prevención de conflictos en la adolescencia, las relaciones afectivas y sexuales, la prevención sobre la adicción a las drogas, las redes sociales, el ocio y tiempo libre.

equipo técnico del departamento

La división de tareas supone tener una persona de referencia en el ámbito correspondiente, pero no implica que las actividades desarrolladas en cada etapa sean compartimentos estancos, pudiendo participar los componentes del Departamento de forma conjunta en tareas de otros cursos.
    E. INFANTIL:
  • Orientadora: Rosario Fresnillo
  • Atención a la Diversidad: Marta Nieto y Alejandro Carballera
    E. PRIMARIA:
  • Orientadora: Mayte Espinosa
  • Atención a la Diversidad: Carolina López
    E.S.O.:
  • 1º – 2º – 3º:
    Orientadora y Atención a la Diversidad: Marisa Puente
  • 4º:
    Orientadora: Marga Montes
    BACHILLERATO:
  • Orientadora: Marga Montes